Apostamos por el cambio positivo
Agua potable para 12 comunidades
El cambio que construimos en familia
Generación de empleo y oportunidades de crecimiento
Previous
Next

PROYECTO

Introducción

Jilamito es un proyecto multifuncional que proveerá de agua potable a 12 comunidades en el litoral atlántico hondureño, además de proveer energía eléctrica renovable a la red nacional gracias a una central hidroeléctrica con capacidad instalada de 14.8MW.

Visión

El proyecto Jilamito pretende representar el cambio positivo que las familias de las comunidades de Arizona necesitan para su desarrollo y prosperidad. Para que las oportunidades estén en Honduras y no sea necesario buscar otros horizontes para alcanzar el bienestar.

Por esta razón, el proyecto Jilamito busca:​

Generar un desarrollo en las personas

Avanzar en armonía con el medioambiente

Promover la transparencia y el diálogo

Representar un aporte tangible a Honduras

Datos del proyecto

Jilamito es un proyecto multifuncional que proveerá de agua potable a 12 comunidades en el litoral atlántico hondureño, además de proveer energía eléctrica renovable a la red nacional gracias a una central hidroeléctrica con capacidad instalada de 14.8MW.

Desarrollado por INGELSA, de Grupo IESA, y financiado por IDB Invest y DFC, es una propuesta consciente cuyo diseño prioriza la protección del río Jilamito, la conservación del medioambiente a sus alrededores y el desarrollo de oportunidades para generar un cambio positivo en la calidad de vida de las familias de Arizona, Honduras.

Central hidroeléctrica
Energía Renovable a Red Nacional

Beneficios

Desarrollar una propuesta multifuncional es pensar en el bienestar de todos. Por eso, el proyecto Jilamito, además de garantizar agua segura y sostenible para las comunidades de Arizona, generará una serie de beneficios que responden a las necesidades sociales y económicas de las personas, al igual que soluciones dinámicas y eficientes que ayuden a construir una mejor Honduras a largo plazo.

DESARROLLO CONSCIENTE

¿Qué es y por qué?

El proyecto Jilamito es el cambio que construimos «en familia». Es una invitación, tanto a las personas como a todos los actores involucrados, para garantizar el mayor aporte al desarrollo de las comunidades de Arizona y de todos los hondureños, a través de la colaboración, la transparencia, el diálogo y la responsabilidad social.

Porque creemos en un mejor futuro para Honduras y en la voluntad de los hondureños para construirlo. Porque sabemos que juntos, pensando «en familia», podemos provocar el cambio que todos necesitamos: un futuro en donde las oportunidades están en casa, en donde la economía avanza, la infraestructura funciona, la educación y la salud de las personas son prioridad y el progreso es de todos y para todos.

Desarrollo Humano

Para Grupo IESA, las personas son la prioridad. Por eso, el proyecto Jilamito está diseñado para promover la calidad de vida de las familias de las comunidades de Arizona, a través de acciones como:

Agua potable para 12 comunidades

500 puestos de trabajo durante la construcción, 11 durante la fase de operación y oportunidades de capacitación.​

Uso de los servicios ofrecidos por las comunidades, como los de la Cooperativa CALIJINUL.​

Prioridad a la Cooperativa CALIJINUL para explotar los árboles que serán talados y espacio de almacenamiento.​

Construcción de un aula para kinder de 45mt2 para la educación de los niños de las comunidades.​​

Mejoramiento del camino de Jilamito a Jilamito Viejo y de ahí a Jilamito Nuevo, además de la construcción de tramos pendientes.​

Medioambiente

Otros se preocupan por el medioambiente, nosotros nos ocupamos de cuidarlo. Como señala Environmetal Resources Management, el proyecto Jilamito no solo cumple con las medidas requeridas para evitar impactos adversos significativos a los entornos naturales, sino que podría tener efectos positivos en la conservación y protección del medioambiente a largo plazo.

Reducción en 49,955 toneladas de CO2 para mitigar los daños del cambio climático en Honduras​

Construcción de un teleférico de para reducir al máximo el impacto en el medioambiente

Reforestación de 60 manzanas de bosque con especies nativas en áreas deforestadas por terceros y 77 hectáreas de parque nacional afectado por la tala ilegal de bosque​

Protección de cuencas en beneficio de las comunidades a través del intercambio de información, financiamiento y actividades (acuerdo INGELSA, el ICF y PROLANSATE)​

Transparencia y Diálogo

Como parte de IESA, INGELSA está comprometida a los más altos estándares de transparencia y diálogo que promueven la colaboración entre actores para garantizar que el proyecto multifuncional Jilamito se materialice en beneficios para las familias de Arizona.

Se firmó un Acuerdo de Socialización para Convivencia, Tolerancia, Conveniencia y Aceptación de Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Jilamito y la Cooperativa CALIJINUL, quienes han conservado el recurso forestal de la zona del proyecto por 18 años, en donde ambas partes reconocen el valor de la iniciativa para el desarrollo de las comunidades

Cerca del 95% de las comunidades han expresado su apoyo al proyecto

Habrá un programa de estudio de aguas de forma permanente y entrega de resultados a las comunidades.​

Libre acceso para miembros de la Cooperativa CALIJINUL y otros técnicos al área de influencia del proyecto para actividades forestales reguladas por las autoridades nacionales.

En representación de INGELSA, Foley Hoag invitó al MADJ a dialogar sobre el proyecto Jilamito. Misma invitación que realizó también a través de OXFAM, Trocaire y la Embajada de Estados Unidos en Honduras. Sin embargo, el MADJ ha rechazado la oportunidad de una conversación.

Aporte Nacional

Como parte de una gran familia, nuestro propósito es aportar al crecimiento y el bienestar de todos los hondureños. Por eso, el proyecto Jilamito es la primera iniciativa de energía renovable en el país que recibe financiamiento del BID INVEST y poco a poco va tomando forma como un modelo nacional e internacional de buenas prácticas para fomentar el desarrollo y calidad de vida en Honduras, además de construir el futuro que todos necesitamos en esta nación.

 

La ENEE podrá ahorrar

US$4,881,000

pensados para la construcción Subestación Lean de

50 MVA 138/69 kv

gracias a que el proyecto Jilamito se hará cargo de toda la inversión

 

El cambio de tecnología supone un ahorro significativo para proveer energía al litoral Atlántico, el cual hoy cuenta con energía eléctrica a base de combustible diésel

 

El proyecto Jilamito ayudará a reducir las pérdidas en el Sistema Interconectado Nacional.

En 10 años

reflejaría en un ahorro de

US$3,208,000

para la ENEE

Jilamito es un esfuerzo más para crear oportunidades en Honduras y aportar así a la reducción de los niveles de migración

CAMBIO POSITIVO

Proyectos

El proyecto Jilamito engloba una variedad de iniciativas sustentables para promover el cambio positivo y el bienestar social, económico y medioambiental en Arizona y en toda Honduras.

A través de una alianza con las juntas de agua y comunidades locales, se construirá una nueva infraestructura para garantizar el agua segura y sostenible para 12 comunidades del litoral Atlántico. Además, el proyecto de agua contribuirá a reducir la deficiencia constante de energía eléctrica que actualmente afecta a la zona, gracias a la producción de 85.8 GWh al año de energía renovable.

Además de la creación de 400 empleos directos y 200 empleos indirectos, entre otras iniciativas, el proyecto Jilamito construirá un aula pre-escolar de 45mt2 para impulsar la educación de los niños de las comunidades y crear oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Creación de

0
Empleos directos
0
Empleos indirectos

El proyecto Jilamito no solo llevará a cabo la construcción de un teleférico para reducir al máximo el impacto en el medioambiente, sino que aportará una Estación de estudio temporal en la Cordillera Nombre de Dios, donde científicos y estudiantes universitarios podrán estudiar la biodiversidad y brindará apoyo en la gestión del Refugio de Vida Silvestre Texiguat, conocida por sus varias especies endémicas amenazadas, gracias también a la colaboración con el Instituto Smithsonian de Washington, D.C.

 

ACERCA DE

Perfil de compañía

El Grupo IESA, casa matriz de INGELSA, es una empresa dedicada a las personas. La responsabilidad social no es una parte de la empresa, sino su eje central y principal prioridad. Por eso, tanto en sus proyectos de Manufactura como de Energía, desarrollan estrategias sostenibles que ayudan a impulsar la economía local; proteger el medioambiente; mejorar la infraestructura, la educación y la salud para fortalecer las comunidades del área de influencia; promover una ciudadanía participativa y crítica; y fomentar la transparencia, colaboración e igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida individual y colectiva en Honduras.

 

Responsabilidad social
Nuestro eje central y principal prioridad

Certificaciones y logros

Grupo IESA cuenta con un largo y consistente historial de logros y reconocimientos en términos de responsabilidad social empresarial.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es un proyecto multifuncional que proveerá de agua potable a 12 comunidades en el litoral atlántico hondureño, además de proveer energía eléctrica renovable a la red nacional gracias a la construcción de una central hidroeléctrica que emplea un sistema avanzado a filo de agua con capacidad instalada de 14.8MW.

 

Multifuncional quiere decir “pensar en el bienestar de todos”. Cuando decimos que Jilamito es un proyecto «multifuncional» nos referimos a que está diseñado no solo para proveer agua potable y energía eléctrica renovable, sino para cumplir con varias funciones que aportan al desarrollo y el bienestar de las familias de las comunidades de Arizona y de Honduras.

INGELSA es la empresa a través de la cual el Grupo IESA está desarrollando su segundo proyecto hidroeléctrico, Jilamito, ubicado en la misma zona de la Central Hidroeléctrica Mezapa ya en operación.

El proyecto Jilamito es importante porque busca generar un cambio positivo a través de la cooperación y el diálogo con las comunidades y diferentes actores involucrados en el proyecto. Es una iniciativa «en familia» cuyo propósito, a largo plazo, es construir una mejor Honduras para todos.

Al ser un proyecto multifuncional, engloba una serie de acciones de responsabilidad social que generarán diversos beneficios para las comunidades de Arizona y para el país en general. Puedes conocerlos con más detalle en las secciones de «Filosofía» y «Cambio Positivo» de nuestra página web.

Environmental Resources Management ha señalado que «no hay comunidades u otros usuarios del agua que dependen de la sección del Río Jilamito que será desviada». El proyecto Jilamito se ha desarrollado en pleno respeto a la ley y los derechos humanos, y los más altos estándares de transparencia y diálogo, para garantizar el bienestar y el beneficio de todas las familias en el área de influencia.

El proyecto Jilamito busca proveer agua potable a 12 comunidades de Arizona, implementar un plan de protección de la biodiversidad y generar energía a partir de una fuente renovable. Todo esto concebido en armonía con los habitantes de la zona. Por esta razón, el proyecto Jilamito respeta la posición del MADJ y mantiene la puerta abierta para la construcción de un diálogo transparente y honesto para trabajar juntos por el bien de las comunidades. El siguiente es el Memorándum de Entendimiento propuesto por el proyecto Jilamito al MADJ.

El proyecto Jilamito trabajará con los más altos estándares de calidad, protección del medioambiente y beneficio para las comunidades, razón por la cual éste representa una gran oportunidad para juntos, con el Municipio de Arizona, trabajar en alianza y de manera organizada por las familias de la zona. Dicho esto, el proyecto Jilamito mantiene su invitación a las autoridades locales a trabajar unidos, basados en una relación transparente, respetuosa y siempre dentro del marco de la ley.

No. El proyecto de energía renovable se construirá dentro de una propiedad privada, sin alterar el cauce del río antes y después esta zona. Es decir, la población tendrá acceso al agua del río Jilamito en la forma y calidad como lo ha tenido siempre.

No. Dentro de la propiedad privada, en una zona donde no hay acceso para la población, se desviará por solo 4.7 kilómetros una parte del caudal del río, manteniendo eso sí el cauce mínimo (cauce ecológico más el cauce de uso). Posteriormente, el 100% del agua desviada regresará a su cauce normal, evitando cualquier impacto a la biodiversidad y uso humano.

El proyecto Jilamito, al ser financiado en parte por el BID Invest y DFC, cuenta con los más altos estándares globales en torno a cumplimiento de normas, protección de la biodiversidad, derechos humanos y más. Con esto, el involucramiento de estas organizaciones es tal que sus exigencias son garantía de que el proyecto avanza por una línea de clase mundial.

RECURSOS

ESTUDIO DE HABITATS CRITICOS

ESTUDIO DE IMPACTOS SOCIALES

ESTUDIO DE IMPACTOS CUMULATIVOS

ESTUDIOS DE IMPACTOS DEL TRANSPORTE

ESTUDIO CAUDAL ECOLÓGICO

INFORME DE RELACIONAMIENTO COMUNITARIO Y SOCIALIZACIÓN

ESTUDIOS DE IMPACTOS DE LÍNEA DE TRANSMISIÓN

PLAN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

PLAN DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN

PH JILAMITO LÍNEA BASE BIODIVERSIDAD

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL JILAMITO

ESTUDIO DE FAUNA ACUÁTICA JILÁMITO

LISTADO ESPECIES FAUNA JILAMITO

LÍNEA BASE SOCIAL PHJ 2018