BID Invest aprueba un financiamiento para el Proyecto Multipropósito de Agua, Biodiversidad y Energía Renovable Jilamito

HONDURAS, 04 de diciembre de 2020 –BID Invest, miembro del Grupo BID, aprobó el financiamiento para el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación del Proyecto Multipropósito de Agua, Biodiversidad y Energía Renovable Jilamito (Comunicado Oficial de BID Invest).  Este financiamiento, se complementará con el financiamiento a ser suscrito con el US International Development Finance Corporation (DFC).

Jilamito es un proyecto que proveerá de agua potable a doce comunidades en el litoral atlántico hondureño, además de proveer energía eléctrica renovable a la red nacional gracias a una central hidroeléctrica con capacidad instalada de 14.8MW. De esta manera, Jilamito contribuirá a reducir la deficiencia constante de energía eléctrica en la tercera ciudad más importante de Honduras. Así mismo, se desarrollará un centro de estudio para la Biodiversidad en la Reserva de Vida Silvestre Texiguat con la colaboración de biólogos de reconocida experiencia a nivel mundial y entes académicos nacionales e internacionales.

La transparencia y la cooperación son valores que Jilamito ha tenido como conductores principales desde su fundación. Grupo IESA, casa matriz de INGELSA, cuenta con un largo y consistente historial de reconocimientos en términos de responsabilidad social empresarial.

Esto es manifiesto en los objetivos acordados entre INGELSA y BID Invest para el proyecto multipropósitos Jilamito:

      1. A través de una alianza con las juntas de agua y comunidades locales, se construirá una nueva infraestructura para garantizar agua segura y sostenible para las comunidades en el área de influencia del proyecto.

      2. Jilamito creará 400 empleos directos y 200 empleos indirectos locales durante la construcción para dinamizar la economía de la zona que tanto lo necesita luego de la crisis generada por la pandemia y el paso de los huracanes ETA e IOTA.

      3. Junto con las comunidades y ONGs locales, Jilamito contribuirá con la reforestación de 77 hectáreas de parque nacional que han sido afectadas negativamente por la tala ilegal del bosque.

      4. Jilamito apoyará en la gestión del Refugio de Vida Silvestre Texiguat, un hábitat conocido por sus varias especies endémicas amenazadas. Para esto, se ha tenido el apoyo durante la elaboración de la línea base de biodiversidad del Instituto Smithsonian de Washington, D.C.

      5. La producción de 85.8 GWh al año de energía renovable que ayudará a reducir el déficit que actualmente afecta el litoral atlántico de Honduras.


Jilamito es una oportunidad única para promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las comunidades, de una manera viable, sustentable y socialmente inclusiva.


COMPARTIR EN:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp